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Ecos y pronunciamientos de organizaciones nacionales e internacionales



GRUPO NACIONAL DE DEUDA
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Carta Abierta de Apoyo al Proceso de Auditoría en Ecuador


Al Sr. Presidente de la República del Ecuador, Econ. Rafael Correa,

al Sr. Ministro Coordinador de la Política Económica, Pedro Páez,
al Sr. Ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño,
a la Sra. Ministro de Finanzas, Wilma Salgado
a la Asamblea Constituyente de Ecuador y
a la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público -


De nuestra mayor consideración,

Las organizaciones, redes, movimientos y personas que firmamos esta carta queremos hacerles llegar nuestro reconocimiento y apoyo solidario ante la puesta en marcha de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC); auditoría que tiene por objetivo el de dilucidar la legitimidad de los procesos de endeudamiento impuestos al Ecuador, sean éstos legales o no, a fin de avanzar en la aplicación de medidas tendientes a lograr justicia, poner fin a la dominación y saqueo instrumentados a través de la deuda y restaurar a los pueblos ecuatorianos la soberanía y los recursos que les pertenece.

La Auditoria integral y participativa de las deudas abre un camino hacia la construcción de un sistema financiero autónomo, junto a otras políticas que Ud., Presidente Correa, viene impulsando como las de crear un Banco del Sur de participación equitativa entre los países y de cuestionar la jurisdicción del CIADI - el Centro de Arreglo de Controversias de Inversión dependiente del Banco Mundial -, y la voluntad manifestada de suspender el pago de ciertos créditos generadores de deuda ilegítima.

Confiamos en que se mantendrán firmes en este camino, a la vez que manifestamos nuestro compromiso de apoyo hacia los objetivos señalados e invitamos a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe a sumarse en pos de un continente libre y soberano.

 



ECUARUNARI
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IV ASAMBLEA ORDINARIA DEL ECUARUNARI

En la ciudad de Zamora, los días 29 Y 30 de mayo del 2008, reunidos en IV Asamblea Ordinaria de los Pueblos: Pasto, Natabuela, Karanki, Otavalo, Kayambi, Kitu Kara, Panzaleo, Chibuleo, Kisapincha, Waranka, Puruhá, Kañari, Sarakuro, Palta, Afro ecuatorianos y Campesinos, con la participación de más de 300 delegados y dirigentes de las organizaciones de base, luego de un proceso de debate y análisis llegamos a los siguientes:

ACUERDOS Y RESOLUCIONES
Frente a la Asamblea Nacional Constituyente y las acciones del Gobierno Nacional:
1)         Nos declaramos en estado de Movilización Nacional y alerta permanente en nuestras comunidades, pueblos y nacionalidades:
a.     Por la declaratoria y la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural como un derecho a la soberanía política, económica, social de todos los ecuatorianos.  Y por la autodeterminación de los pueblos, por justicia histórica que dignifique la vida de las Pueblos Indígenas y los pobres del País.
b.    Rechazamos las políticas  y el modelo extractivista  de los recursos naturales a gran escala y privado que llevan adelante las transnacionales (minería e hidroeléctrica, petróleo, etc.).
c.    Instamos a la Asamblea Nacional Constituyente y al Gobierno Nacional, prohibir el ingreso de los productos agrícolas transgénicos que atenta contra la soberanía, seguridad y derecho a la alimentación de todos los ecuatorianos.
d.      Reiteramos nuestra lucha por la salida de los militares  norteamericanos de la base de Manta, porque representa un peligro eminente para la democracia y soberanía regional, por su comprobado intervencionismo imperialista.
2)       Exigimos al Gobierno Nacional el control y la regulación de los precios de los productos de primera necesidad y materiales de construcción, que si bien responden también a un incremento de precios a nivel internacional, esto no impide que las autoridades tomen medidas de control y sanción  a los responsables de la especulación local y nacional.
3)       Exigir a la Asamblea Nacional Constituyente ANC que consagre el consentimiento libre, previo  e  informado, derecho que contempla el convenio 169 OIT y la declaración  de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el mismo que debe ampliarse para todos los ecuatorianos.

4)       Reafirmamos nuestro proyecto de lucha:
a)    Por la Revolución Agraria que establezca límites a la tenencia de la tierra, para evitar el latifundio, el acaparamiento del agua, la privatización de los recursos naturales y el control privado de los territorios, puesto que la tierra debe cumplir una función social y comunitaria que priorice la producción de alimentos que garantice la soberanía  alimentaría de los ecuatorianos
b)    Nuestra oposición a la producción y comercialización de biocombustibles que agudiza la crisis alimentaria nacional y mundial.
c)    Creación del Fondo Agrícola para: compra de tierras, solución de conflictos, crédito,  seguro agrario y pesquero.
d)   Creación de un Fondo de Riego para: construcción y reconstrucción de canales de riego, compensación y mitigación de conflictos e implementación de tecnologías adecuadas  que permitan  un óptimo manejo del agua de los pequeños y medianos agricultores.
e)    Nacionalización de los Recursos Naturales (biodiversidad, minería, petróleo y agua).
f)    Demandamos el respeto que por derecho merecen las Instituciones Indígenas (CODENPE, DINEIB, FODEPI, DNSI), conseguidas a través de la lucha de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador.
5)       Exigimos la ejecución del Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente y rechazamos el diálogo minero impulsado por el Gobierno Nacional, ya que éste prioriza los intereses de las empresas transnacionales.
6)       Ante la falta de aclaratoria del Gobierno Nacional, sobre la solicitud de cargos públicos por parte del movimiento indígena, manifestamos a la opinión pública que la ECUARUNARI no hemos solicitado cargo alguno.
7)       Exigimos la anulación de la Deuda Externa por ser ilegal e ilegitima, como están confirmandos los resultados de las investigaciones realizadas por la Comisión de Auditoría de la misma; y denunciamos las intenciones de la Asamblea Constituyente en absolver mediante amnistía a Gustavo Noboa y su equipo negociador de los Bonos Global para dejar en la impunidad a los responsables de esta  negociación.
8)       Respaldamos la actitud cívica y patriótica de los Asambleístas del Movimiento Pachakutik y demás Asambleístas de la tendencia progresista que apoyan el proyecto político revolucionario que venimos construyendo los ecuatorianos.
9)       Denunciar la política intervencionista de desestabilización en Latinoamérica, principalmente a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba implementada por el gobierno de los EE.UU. a través de la reactivación de la IV Flota en el Caribe, la reubicación de la Base de Manta en la Guajira y su apoyo permanente a la política militarista del gobierno colombiano.
10)     Nos oponemos a la firma del TLC con Europa, mal conocido como Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, por tratarse de un nuevo proceso de colonización que destruirá los espacios de integración sudamericana y afectará gravemente las economías de nuestros países.  Además rechazamos la pretendida  modificación de la Decisión 486 de la CAN, puesto que con ello Perú pretende violentar la normativa andina para la implementación  de su TLC con EEUU.  
11)      Regionalizar la lucha por la defensa de los recursos naturales a través de la búsqueda de alianzas entre las organizaciones y movimientos sociales en el área andina, que nos permitan enfrentar al neoliberalismo en su faceta comercial y militar.
12)     Nuestro rechazo al genocidio contra los pueblos indígenas propiciado por las empresas transnacionales en contubernio con los gobiernos en países hermanos de Colombia, Chile y Brasil.
13)     Respaldar de manera irrestricta al Gobierno del Presidente Evo Morales y condenar los graves actos racistas protagonizados el 24 de mayo pasado, por las élites separatistas en contra de 40 hermanos bolivianos.  El movimiento indígena del Ecuador apoyará cualquier demanda de carácter internacional para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, según establece la Declaración Universal y la Convención Internacional contra el Racismo, la Xenofobia y otras formas de intolerancia.  Instamos a los organismos internacionales como OEA, ONU, CAN, y a todas las instancias que están llamadas a velar por el cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos y a no ser cómplices y encubridores de confrontaciones fratricidas.

¡Por un Estado Plurinacional, la Defensa de los Recursos Naturales, por el Alli Kawsay, para todas y todos!

Humberto Cholango
PRESIDENTE ECUARUNARI

Jorge Herrera                                                    Oswaldo Gavilán              
PRESIDENTE IV ASAMBLEA                     VICEPRESIDENTE IV ASAMBLEA

Martha Inlago
SECRETARIA IV ASAMBLEA




Jubileo 2.000
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COMUNICADO DE PRENSA DE
JUBILEO 2000 RED GUAYAQUIL
NO SE ADMITE PERDÓN Y OLVIDO PARA LOS NEGOCIADORES
DE LA DEUDA EXTERNA, UTILIZADA POR LOS ACREEDORES PARA
REALIZAR  EL MAYOR ATRACO DEL SIGLO.

El endeudamiento agresivo e irresponsable iniciado en 1976 se constituyó por más de 30 años en una herramienta de explotación  y de saqueo de los recursos de los ecuatorianos por parte de la banca internacional y nacional, con la complicidad de los gobiernos y altos funcionarios de turno.
Durante estas tres décadas se pagaron más de cien mil millones de dólares por el servicio de una deuda injusta, agrandada por la socialización de deudas privadas, la práctica de la usura, la capitalización de intereses y la renegociación permanente exigida por los acreedores para resucitar papeles devaluados en el mercado por deudas  frescas y exigibles.
Para el pago de la deuda, los  gobiernos de turno permitieron la  sobreexplotación y depredación de los recursos naturales, causando daños ecológicos irreversibles, y, lo más grave, hundieron en la pobreza material y espiritual  a la mayor parte de ecuatorianos.
Perdón y olvido para los gobiernos que han  vendido la Patria?
Los gobiernos de Hurtado y Febres Cordero, en los años 80, obligaron al Banco Central a asumir 1.600 millones de dólares de la deuda de la banca privada, causando su quiebra no declarada en los 90 y sometieron al país a renegociaciones nefastas de la deuda  con el Comité de Gestión y el Club de París.
El gobierno de Sixto Durán Ballén renunció a la prescripción de la deuda con la banca privada  en 1992 por un valor de alrededor de 7.000 millones de dólares. Esta deuda que debía ser extinguida por el derecho de prescripción, fue canjeada en 1995 por bonos Brady valorados en 5.839,15. En esta negociación se hizo caso omiso del valor de mercado de los papeles de deuda antes del canje, que no pasaban del 10%.
Cuatro años más tarde, en 1999, sobrevino la crisis bancaria. El gobierno de Mahuad permitió a la Banca un saqueo de alrededor de 8.000 millones de dólares. Los funcionarios del Banco Central acolitaron este atraco.
El 28 de agosto de 1999 el Ecuador suspendió el pago de intereses a los tenedores de Bonos Brady con Descuento y posteriormente se aplicó a los tenedores de los otros bonos. Esta suspensión de pagos del servicio de la deuda obedecía al enorme peso de la deuda y la consecuente crisis financiera en la que se dio el mayor atraco de los fondos del Estado y de los ahorristas por la banca privada, hundiendo al país en una crisis económica y social profunda. En el año 2000, el servicio de la deuda equivalía a 81% del ingreso  corriente del presupuesto, la pobreza se incrementó del 50%  al 80% de la población, 31 niños morían cada día por falta de SSB. Frente a esta situación JUBILEO 2000 Red Guayaquil exigió la condonación total de la deuda bilateral y la reducción del 75%  de deuda con bonos Brady, de conformidad con el precio de mercado del momento: 25 % de su valor nominal.
El gobierno de Gustavo Noboa Bejarano retomó los bonos Brady viciados de ilegitimidad para canjearlos por bonos global, mediante una negociación favorable a los intereses de los acreedores y perjudiciales para el país.
Aspectos negativos de la negociación:
Esta negociación como otras de esta clase fue manejada por los acreedores en función de sus intereses.
La iniciativa de la negociación fue trasladada a la empresa “Salomón Smith Barney Inc.”, de New York., con el aval del FMI.  La empresa Salomón Smith Barney es una división del Citigroup, especializada en asesoría de inversiones
Un canje muy por encima del precio de mercado. A la fecha del canje, el precio de los bonos ecuatorianos en el mercado había descendido al 25% de su valor nominal. Los 6.298 millones de  dólares canjeados, valían  entonces 1.575 millones, sin embargo se canjearon por 3.950 millones que equivalen a un precio equivalente  al 66% del valor nominal, perjudicando al país  en 2.375 millones pagados en exceso.
Elevadas tasas de interés: 12% para bonos globales a 12 años; y hasta 10% para los bonos de 30 años. Estas tasas son muy superiores a las tasas  de los bonos Brady.
Auto sanciones. En caso de mora, Ecuador aceptó una penalidad equivalente al 30%  del valor original de los nuevos bonos si el atraso se produce dentro de los primeros tres años; 20% a partir  del cuarto año; y 10% desde el séptimo año. De darse este castigo, el pago se haría mediante la emisión de nuevos bonos.
Obligación de recompra de bonos: De acuerdo a las cláusulas de la negociación, Ecuador  debe comparar anualmente, a precio de mercado, el 10%   de los bonos a 12 años, a partir del sexto año; y 3% anual, a partir del año 13,  los papeles de los bonos 30 años.
Servicio de deuda superior al de los bonos Brady.  Luego de un alivio temporal, el servicio total de los bonos Globales, este sería superior en al menos 3.000 millones de dólares al de los Brady, lo que representa, en la práctica, un nuevo endeudamiento.
Se crea un fondo para pagar la deuda.  Mediante ley se crea  un fondo (FEIREP) con los nuevos ingresos petroleros de crudos pesados y el diferencial de precios entre lo presupuestado y el precio de mercado. Con esta garantía, los papeles de la deuda ecuatoriana se han mantenido en el mercado  con un precio del 100%, mientras  crece la desigualad y la pobreza en la población.
Indicios de nulidad del contrato. El contrato “Dealer Manager Agreement”,  suscrito el 26 de julio del año 2000 está viciado de nulidad por cuanto no se había promulgado todavía el Decreto Ejecutivo que autorizaba su existencia, entrando en vigencia el 22 de agosto del 2000, cuando es publicado en el Registro oficial.
Ilegalidad en la venta de bonos global sobrantes al B. del Pacífico y Filanbanco. “Lamentablemente, esta decisión y acción del señor Ministro de Economía y Finanzas recae en una figura tipificada y sancionada como delito, cuando aprovechándose del cargo que ejercía ha favorecido a dos personas jurídicas, en contra de expresas disposiciones reglamentarias, permitiendo la realización de negocios con el Estado…” 
Lo expuesto anteriormente demuestra, una vez más, que los mejores garantes de los intereses de los acreedores de la deuda externa han sido los gobernantes de los países deudores. Los diversos arreglos de esta deuda eterna, la historia lo demuestra hasta la saciedad, se ajustan a las demandas de los acreedores, y no a los intereses del país.

Firman.
Por Jubileo 2000 Red Guayaquil


I Congreso Internacional de Juristas
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I Encuentro Internacional de Juristas

Quito 8 y 9 de julio de 2008

Jornadas sobre Aspectos Jurídicos y Políticos de la Deuda Externa


Realización:     Federación Luterana Mundial
Consejo Latinoamericano de Iglesias
Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público –                 CAIC/Ecuador


Conclusiones del I Encuentro Internacional de Juristas, realizado en Quito 8 y 9 de julio de 2008:


-    Este Encuentro se realiza en un momento histórico y en un país en especial, Ecuador, que ha tenido la iniciativa soberana de llevar adelante una auditoría integral del crédito público.

-    Los juristas han corroborado que, en las relaciones jurídicas de la deuda externa en América Latina, se han violado principios generales del Derecho (tales como buena fe, libre determinación de los pueblos, prohibición de la usura, equilibrio contractual, rebus sic stantibus, derechos humanos, derecho ambiental, entre otros), los pactos internacionales y normas fundamentales de derecho interno.

-    Los Estados deben ejercer su derecho soberano a constituir comisiones  auditorías integrales de la deuda pública interna y externa.

-    Apoyamos los actos soberanos de los Estados que, fundados en el Derecho,  declaren la nulidad de instrumentos ilícitos e ilegítimos de la deuda pública. incluyendo la suspensión de los pagos.

-    Los aportes jurídicos hechos durante el Encuentro respaldan el trabajo realizado por la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) y establecen los fundamentos jurídicos para emprender acciones judiciales y políticas a nivel nacional e internacional basadas en el Derecho Internacional frente a los prestamistas en el caso de la deuda interna y externa ecuatoriana.

-    Las consecuencias nacionales e internacionales del informe de la CAIC serán muy importantes para el mundo y América Latina. Un Jefe de Estado, el Presidente de la República del Ecuador Rafael Correa, asume el liderazgo para realizar cambios en el injusto manejo financiero internacional.

-    Aspiramos que el gobierno de la República del Ecuador presente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un proyecto de resolución para solicitar a la Corte Internacional de Justicia de La Haya una opinión consultiva  sobre los aspectos jurídicos de la deuda externa.

-    Solicitar a los convocantes de este Encuentro, la Federación Luterana Mundial y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, que motiven a sus iglesias y a otros movimientos ciudadanos a nivel nacional, regional y mundial, a promover que otros gobiernos apoyen la iniciativa de presentación de la opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia.

Ciudad de Quito, 9 de julio de 2008

Miguel Ángel Espeche Gil, Franklin Canelos, Nilton Guiesse, Andrés Soliz Rada, Ángel Furlan, Alejandro Olmos Gaona, Nildo Ouriques, Juan Pedro Schaad, Daniel Marcos, Fabio Marcelli, Elvira Méndez Chang, Ramiro Chimuris, Alfredo Carella, Hugo Ruiz Díaz Balbuena, Miguel Rodríguez Villafañe, María Lucia Fattorelli, Franklin Rodríguez Da Costa, César Sacoto.



Jubileo SUR
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CONELEC
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conelec


ILLEGITIMATE DEBT

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RESOLUCION DE APOYO
A LA AUDITORIA ECUATORIANA DE LA DEUDA



Los y las participantes de la I Reunión Sur-Norte de Estudio y Estrategia de la Campaña Internacional sobre Deuda Ilegítima, representantes de 50 redes globales y regionales y organizaciones de  36 países del mundo, reunidos en Quito Ecuador entre el 9 y el 15 de septiembre de 2008, que firmamos a continuación,

CONSIDERANDO

1.    Que el pueblo ecuatoriano ha venido reclamando del Gobierno el cumplimiento del derecho y obligación de tomar las medidas necesarias frente a la ilegitimidad de las deudas reclamadas, en pro del bienestar de millones de familias que durante años han sufrido las consecuencias  de las inhumanas políticas de ajuste impuestas por los organismos de crédito internacional y otros prestadores;

2.    Que el Señor Presidente de la República del Ecuador y su Gobierno, en el mes de julio de 2007, decidieron de manera soberana designar una Comisión Especial plural, integrada por expertos del orden nacional e internacional en el seguimiento de la Deuda, para realizar una Auditoría Integral del Crédito Público de Ecuador;

3.    Que la Comisión trabajó con criterio científico y objetividad técnica en esa tarea durante el tiempo establecido por el Gobierno ecuatoriano, para entregar el informe final en el mes de septiembre de 2008;

4.    Que los juristas que intervinieron y asesoraron a la Comisión corroboraron que, en las relaciones jurídicas de la deuda en América Latina, se han violado principios generales del Derecho (tales como buena fe, libre determinación de los pueblos, prohibición de la usura, equilibrio contractual, rebus sic stantibus, derechos humanos, derecho ambiental, entre otros), los pactos internacionales y normas fundamentales de derecho interno.

5.    Que la decision de realizar la Auditoria se complementa con otras iniciativas tendientes a promover la construccion de una nueva arquitectura financiera regional e internacional, incluyendo entre otras la creacion del Banco del Sur y el retiro parcial del CIADI.

RESUELVE

1.    Expresar nuestro respaldo a esta decisión soberana del Gobierno ecuatoriano, que permitirá conocer con transparencia las características del endeudamiento público y establecer con exactitud los responsables del endeudamiento ilegítimo en detrimento del interés nacional y la vida digna de la población, lo que permitirá establecer  criterios para evitar la acumulación de nueva deuda ilegitima.

2.    Apoyar las acciones que emprendan el Señor Presidente de la República y el Gobierno de Ecuador, así como los movimientos y organizaciones sociales del país, para ejecutar y dar aplicación de manera soberana a las conclusiones y recomendaciones que el CAIC plantee en su informe final, conforme a sus derechos y obligaciones de defender y promover los derechos humanos, colectivos y ambientales de la población y con base además en los principios incorporados en la Nueva Constitución, incluyendo la posible suspensión de pagos sobre  todos los créditos auditados sobre los cuales se haya establecido y demostrado irregularidad, ilegalidad, ilicitud y por ende ilegitimidad.

3.    Solicitar respetuosamente al Gobierno ecuatoriano que, para evitar pagos injustos que puedan generar desangre irrecuperable del presupuesto público, extienda la auditoría integral a todos los contratos de crédito vigentes que existan en todos los niveles y que no fueron incluidos en la muestra o en el proceso inicial y que suspenda los pagos de éstos hasta conocer el resultado final del estudio, momento en el cual se restablezca el pago de aquellos créditos que no sean ilegales e ilegítimos.

4.    Manifestar nuestro compromiso de difundir a nivel internacional el  proceso y los resultados arrojados  por la auditoría integral que oficialmente se publiquen, para buscar el apoyo de los gobiernos, parlamentos, movimientos, etc., con el objetivo de lograr la restitución y la reparación de lo que el pueblo ecuatoriano ha pagado injustamente y que se realicen auditorias integrales en todos los países que han sufrido el mismo proceso ilégitimo de endeudamiento, como ya se están realizando a nivel ciudadano en algunos países del mundo.

5.    Respaldar además las acciones que el gobierno, los pueblos y movimientos y organizaciones sociales del Ecuador emprendan con el objetivo de avanzar en la construcción de una arquitectura financiera alternativa, tales como la decisión soberana de retirarse parcialmente del CIADI y de contribuir en la creación de un Banco del Sur que sirva a los intereses y derechos de los pueblos y que constituya una rotura con la estructura y funcionamiento de las Instituciones Financieras Internacionales existentes.

Dada en Quito, Ecuador, el 15 de septiembre de 2008.


Firmas,


Jubileo Sur, África Jubileo Sur, Jubileo Sur/Américas, Jubileo Sur-Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia-Pacífico, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo EURODAD, Red Jubileo EE.UU., CADTM Bélgica, CADTM Ecuador, Red Africana sobre Deuda y Desarrollo AFRODAD, Programa sobre Deuda Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, LATINDADD, Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecólogica e Histórica, Ayuda de las Iglesias de Noruega, SLUG- Noruega, Coalición sobre Deuda y Desarrollo de Irlanda, Observatorio de la Deuda en la Globalización ODG - Estado Español, Plataforma sobre Deuda y Desarrollo de Francia,  Aktion Finantzplat-Suiza, Campaña por el Jubileo de la Deuda-Gran Bretaña, Jubileo Escocia, Jubileo Australia, ATTAC Japón, Coalición por la Liberación de la Deuda-Filipinas, Grupo de Trabajo sobre la Justicia y la Equidad de  Bangladesh, Foro de Acción Social de la India, INFID Indonesia, KAU Indonesia, Grupo Nacional de Deuda Ecuador, Jubileo Sur Brasil, PAPDA-Haití, Diálogo 2000 Argentina, Jubileo Sur Colombia, Campaña Colombiana “En Deuda con los derechos”, CADTM Colombia, Red Sinti Techan de El Salvador, Red Jubileo Perú, ANEEJ Nigeria, Red de Justicia Económica de Malawi, Jubileo Zambia, Comité contra la Deuda de Mali, Foro Nacional sobre Deuda y Desarrollo de la Costa de Marfil, CADTM Marruecos, Red de Justicia Económica del Sur de África.

 


 

Al Sr. Presidente de la República del Ecuador,

Economista Rafael Correa



Ante el anuncio de la presentación pública del Informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público –CAIC-, esperada para el día 20 del corriente, queremos manifestar nuestro reconocimiento al proceso llevado a cabo y a la decisión política del Gobierno ecuatoriano de sostenerla y completarla. La experiencia de la CAIC es un aporte sin precedentes a la lucha mundial contra la dominación de la deuda impuesta a nuestros pueblos y países. Esperamos conocer los resultados de sus investigaciones para continuar apoyando y reclamando el ejercicio soberano del derecho y de la obligación de nuestros estados de no malversar recursos públicos en el pago de deudas ilegítimas y de priorizar la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y ambientales por sobre cualquier otra responsabilidad estatal.

Queremos manifestar asimismo nuestro respaldo a la acción de su gobierno, anunciada el 14 de noviembre por la Ministra de Finanzas, en el sentido de acoger al período de gracia de 30 días, contemplado en el acuerdo de emisión de los bonos Global 2012, y de esperar el informe de la CAIC para decidir si pagar o no.  Esta acción está plenamente justificada sobre la base de los indicios de ilegitimidad y de ilegalidad ya conocidos públicamente, y los derechos que le corresponden al Estado y a los pueblos del Ecuador.



Los resultados de la CAIC pueden ser el puntapié inicial para que los gobiernos de todos los países del Sur, sobre todo en este momento de crisis y de manera coordinada y soberana, avancen hacia una suspensión de pagos de reclamos cuestionables de deudas, mientras se proceda a la realización de auditorias integrales y participativas que permitan determinar su legitimidad y según corresponda, sustanciar la exigencia de restitución y reparaciones de lo que ha sido cobrado injustamente.

En este sentido, convocamos a los demás gobiernos de la región y del mundo a respaldar la acción soberana de su gobierno y de emprender iniciativas similares.  Confiamos en que los resultados de la Auditoría ya realizada en Ecuador, junto con la acción coordinada de otros países, sean una contribución significativa en la construcción de un sistema financiero autónomo, que corte con el endeudamiento ilegítimo y, sobre la base de nuevas alternativas como un banco solidario del sur, una moneda única regional, un fondo de estabilización monetaria y otras herramientas, nos permita generar una arquitectura financiera regional y mundial al servicio de los pueblos y de la naturaleza.





CAMPAÑA POR EL RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA ECOLOGICA

ECOLOGICAL DEBT RECOGNITION CAMPAIGN

www.deudaecologica.orgwww.ecologicaldebt.org


Manifiesto por Ecuador
y por la constitución de una red mundial contra la deuda
ilegítima


América Latina y el Caribe siguen pagando tributos coloniales. Las deudas externas, contraidas en condiciones ilegítimas, engañosas, ilegales o corruptas socavan la soberanía de los pueblos y les obligan a entregar todas sus riquezas. Deudas odiosas contraidas por las dictaduras, hechas para sojuzgar y reprimir, se combinan con deudas expansivas que paradójicamente mientras más se pagan, más crecen. Las deudas no fueron contraídas por los pueblos sino contra ellos.  Los barcos cañoneros de los poderosos que imponían los préstamos, urgidos de convertirse en acreedores para poder mantener condiciones de control y saqueo sobre los territorios de América Latina y el Caribe después de las guerras de Independencia, reaparecen hoy bajo las figuras de la IV Flota, el Plan Colombia, la Iniciativa Mérida y los Comandos Sur y Norte, pero encubiertos tras sutiles mecanismos financieros.


Deudas contraídas de esta manera son ilegítimas y han sido pagadas ya varias veces. Obligan a privilegiar la obtención de divisas y a posponer eternamente la búsqueda del bienestar de los pueblos. Justifican y propician la impunidad y la corrupción. El 20 de noviembre de 2008 Ecuador, después de realizar una exhaustiva auditoría del caso, desconoció su compromiso con una abultada y lesiva deuda ilegítima y ejerciendo su soberanía y su derecho a autogobernarse. En un acto de la mayor trascendencia histórica, se propuso juzgar a los responsables de contraerla y usarla a nombre del pueblo. Ante la crisis financiera y la recesión económica provocada por la voracidad de las corporaciones transnacionales, que ahora quieren hacérsela pagar a
nuestros pueblos, es indispensable extender a nivel mundial el rechazo definitivo del pago de la deuda ilegítima....

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CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

APOYO Y COMPROMISO DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS
POR EL NO PAGO DE LA DEUDA ILEGITIMA


La REMTE -Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía- reunida en Cochabamba ˆ Bolivia con representantes de 9 países, expresa el más vivo apoyo a la moratoria de la deuda declarada por el Presidente Correa en Ecuador, y a las medidas que se adopten frente a la deuda ilegítima, puesta en evidencia por la Comisión para la Auditoria Integral del
Crédito Público.

El Ecuador ha dado un paso histórico, ejemplar para todos nuestros países, que han padecido por igual las consecuencias de las deudas ilegítimas, inscritas en nuestra historia. Desde hace ya más de 500 años rige un esquema de saqueo de los recursos naturales y explotación del trabajo de mujeres y hombres. El ciclo de endeudamiento de las últimas décadas implicó nuevas formas de saqueo y la subordinación a las políticas de las multilaterales.

Las mujeres latinoamericanas nos sentimos expresadas en el avance de la auditoria y en la decisión de moratoria, pues finalmente, luego de largos años de análisis, lucha y denuncias de los pueblos, se da una acción concreta, que abre un camino de justicia y soberanía.

En ese sentido, consideramos urgente impulsar similares procesos en nuestros países, exigiendo a los gobiernos emprender ya en auditorias integrales que, teniendo como referencia la experiencia ecuatoriana, lleven a transparentar la deuda ilegítima y las consiguientes medidas de impugnación. Seguiremos impulsando, igualmente, una nueva arquitectura
financiera, basada en la soberanía, en el marco de la integración de nuestros pueblos.

Por la no impunidad frente a la deuda ilegítima, estamos solidarias con el gobierno, las mujeres y el pueblo ecuatorianos.

Cochabamba, 13 de diciembre de 2008


Nalu Faria
Coordinadora

María Esther Ibáñez
Remte, Bolivia

Isolda Dantas
Rede Economía y Feminismo, Brasil

Angélica Alvarez
Mujer y Trabajo, Chile

Martha Díaz
Mesa Mujeres y Economía, Colombia

Ana Hernández
Alianza de Mujeres, Costa Rica

Magdalena León
Remte, Ecuador

Laura Martínez
Red Género y Economía, México

Rosa Guillén
Grupo Género y Economía, Perú

Alba Carosio
Centro de Estudios de la Mujer, Venezuela


Carta de la Asamblea Nacional de la Red Jubileo Brasil

¡La auditoria es legítima: Ecuador tiene derecho!

Jubileo Sur Brasil


La red Jubileo Sur Brasil, reunida en Asamblea General en Salvador de Bahía del 10 al  12 de diciembre de 2008, reafirma su apoyo a la decisión soberana del gobierno de Ecuador, así como de los movimientos y organizaciones sociales del país, de llevar adelante las conclusiones de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) que pueden traer como consecuencia el no pago de las deudas ilegítimas. Lo  hacemos en base a los  principios de justicia.

Las auditoría  es un instrumento fundamental  para descubrir la verdad sobre el proceso de endeudamiento público en base a documentos y pruebas, es  un procedimiento soberano, digno y responsable para con un pueblo que históricamente ha cargado el peso de las  deudas.

La decisión de cuestionar el préstamo realizado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil  a la Odebrecht para la construcción de la hidroeléctrica de San Francisco es una consecuencia directa del hecho de que en junio, a  menos de un año de su inauguración, el dique tuvo que salir de operación por graves fallas técnicas. El incidente no sólo puso en peligro el abastecimiento de energía al Ecuador sino que además pudo causar  desastres socioambientales,  además de los irrecuperables impactos ya causados por la construcción. En este contexto, las conclusiones y recomendaciones de la CAIC,  que encontró numerosas ilegalidades e ilegitimidades en los contratos analizados, sirvieron para reforzar la acción ecuatoriana de defensa de sus derechos y patrimonio. El gobierno de Ecuador tiene el derecho legítimo de cuestionar la naturaleza de esa deuda y el gobierno brasileño la obligación de fiscalizar y eventualmente juzgar  a la Odebrecht y al BNDES.

La creación de la CAIC fue una respuesta del gobierno ecuatoriano a las demandas  de los movimientos sociales del país y su experiencia es un aporte sin precedentes a la lucha mundial contra la dominación de la deuda impuesta a nuestros pueblos y países. Su composición plural, y su carácter participativo y transparente son la fuente de su legitimidad.
Sus resultados pueden ser el paso inicial para que los gobiernos de todos los países del Sur, sobre todo en este momento de crisis,  de manera coordinada y soberana, avancen en la suspensión de pagos de las deudas ilegítimas y exijan la restitución y reparaciones de aquello que ya fue cobrado injustamente.

En este sentido, exhortamos a los demás gobiernos de la región y del mundo, en especial al gobierno brasileño, a respaldar la acción soberana del gobierno ecuatoriano y a emprender iniciativas similares.  Esperamos que los resultados de la Auditoría realizada por Ecuador, junto con la acción coordinada de otros países, sea una contribución significativa para la construcción de un sistema financiero autónomo, que elimine el endeudamiento ilegítimo y  esté al servicio de los pueblos y de la naturaleza. Es hora de recuperar el control de nuestros recursos.

Salvador, 12/12/2008



FORO SOCIAL MUNDIAL- BELEM 2009


Declaración de la Asamblea de los Movimientos que luchan por superar la dominación de la Deuda

La Asamblea de los Movimientos que trabajan la problemática de la Deuda fue realizada el  1ro de febrero en el contexto del día de las alianzas en el FSM 2009 de Belém, con la participación de varias organizaciones y redes con una fuerte presencia de organizaciones miembros de Jubileo Sur y de la red CADTM. las conclusiones que aquí se presentan reflejan la posición de múltiples redes y movimientos anti-deuda que están ya en un importante proceso de convergencia marcado por la declaración del FSM de Nairobi en enero 2007 lanzando la Campaña Internacional Sur-Norte frente a la Deuda Ilegítima, la publicación de un boletín común sobre deuda ilegítima, la realización cada año de una Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, la reciente realización de un seminario común de estudio y estrategias en Quito en septiembre del 2008 y la coordinación en el apoyo de iniciativas y campañas concretas como el desarrollo de procesos de auditoría.


I.      Los desafíos de la coyuntura internacional


Los movimientos y campañas anti-deuda presentes han caracterizado la actual coyuntura y los desafíos que tenemos que enfrentar:


A.      A pesar de una masiva propaganda sobre los programas de condonación y de alivio de deuda iniciados por el BM y el FMI (HIPC I, HIPC II, PRSP), por el G8 (MDRI) y algunos bancos regionales, o por amplios proyectos de canje, la cuestión de la deuda sigue siendo una vía importante de salida de capitales y recursos del Sur hacia el Norte y de imposición de políticas según el interés de los prestadores. El Sur sigue sangrando con niveles de transferencia que avecinan los 400 mil millones de dólares anuales sólo en capitales.

B.      Paralelamente a esta hemorragia asistimos a un rápido aumento de la deuda pública interna. Esto genera un flujo importante de recursos públicos que se inserta dentro de los mismos mecanismos, muchas veces controlados por los mismos actores, que se benefician de los flujos generados por el servicio de la deuda pública externa, manteniendo la dependencia financiera de nuestras economías y aparatos productivos.

C.      La rápida reducción de los precios de las materias primas estratégicas en el mercado mundial y el agravamiento de las condiciones de refinanciamiento de la deuda externa de los países del Sur, junto con nuevos préstamos empujados sobre los países del Sur con el argumento de que son necesarios para superar las crisis, anuncian una nueva crisis de la deuda que amenaza a corto plazo a muchos países del Sur, incluyendo en Suramérica a Argentina y Ecuador y a mediano y largo plazo a países como Brasil y Venezuela a pesar de los altos niveles de reservas internacionales netas acumulados por ellos.

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