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Deuda Multilateral

Los créditos y programas financiados por organismos internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, BID, CAF) se caracterizaron por imponer políticas neoliberales basadas en cambios del rol del Estado y el traspaso de sus recursos, infraestructura y servicios al sector privado.
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CRÉDITOS AUDITADOS

La auditoría integral de la deuda multilateral se llevó a cabo sobre créditos seleccionados, especialmente por su incidencia en la economía ecuatoriana y en las condiciones de vida de la población.

A continuación se presenta una síntesis de los préstamos, agrupados por naturaleza y destino: en primer lugar se agrupan aquellos vinculados con el Programa Financiero de 1994 (Plan Brady); luego, constan créditos con destino específico para proyectos sectoriales, como educación, salud, agricultura, agua potable y saneamiento, infraestructura, comercio exterior, minería, ambiente y pueblos; finalmente, se incluyen en la auditoría los créditos multilaterales utilizados en el Proyecto Multipropósito Jaime Roldós Aguilera, a cargo de CEDEGE, conjuntamente con créditos bilaterales, que se describen en el punto correspondiente:
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Deuda ecuatoriana con los organismos multilaterales

En la década de 1980, a partir de la crisis de la deuda externa desatada en América Latina debido, principalmente, a la decisión unilateral de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés (del 6 al 21%), el Fondo Monetario Internacional impulsó Programas de Estabilización Macroeconómica y Ajuste Estructural detallados en sus Cartas de Intención, con el fin de garantizar el pago de la deuda externa y, a su vez, introducir las políticas neoliberales1 . En 1983, Ecuador firmó la primera Carta de Intención con el FMI y después otras trece más, hasta el año 2003.2
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Créditos vinculados al Plan Brady y Reforma del Estado

Entre diciembre 1994 y marzo 1995 las instituciones financieras internacionales (BM; BID y FLAR) y el gobierno del Japón otorgan al Ecuador 12 préstamos por 1.052 millones de dólares, con el fin de consolidar el Plan Brady del Ecuador.

El grupo de créditos multilaterales (se incluyen tres préstamos bilaterales de Japón que cofinanciaban a tres multilaterales: del FMI, BM y BID) que se utilizaron en compras de colaterales para el Plan Brady iban estrechamente vinculados a préstamos llamados de “Asistencia Técnica” que se utilizaron para la aplicación ineludible de reformas a la estructura del Estado y privatizaciones de empresas públicas, así como a numerosos programas de gobierno.

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Indice del artículo
CRÉDITOS MULTILATERALES SECTORIALES. PRINCIPALES HALLAZGOS DE ILEGITIMIDAD E ILEGALIDAD
A. Lesión a la Soberanía Nacional por injerencia en los asuntos internos del país.
B. Alto costo de endeudamiento, consultorías y gastos administrativos
C. Los condicionamientos, créditos y programas del BM y el BID
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CRÉDITOS MULTILATERALES SECTORIALES

La Auditoría Integral de los créditos otorgados por las multilaterales recoge la doctrina de la ilegitimidad de la deuda basada en la lesión a la soberanía de los Estados, violación de los derechos humanos, colectivos y ambientales e impactos en las condiciones de vida de las poblaciones, por la imposición de políticas neoliberales a través de proyectos financiados con deuda externa.

En este segundo grupo se han auditado 26 créditos financiados por Multilaterales relacionados con 20 proyectos en distintos sectores: servicios públicos de salud, educación, agua potable y saneamiento; agricultura, desarrollo rural y pueblos; infraestructura; comercio exterior; recursos naturales y ambiente. La mayoría son préstamos marco a través de los cuales se impusieron las políticas lesivas a los intereses de la nación. La investigación se ha orientado principalmente a identificar la responsabilidad de los prestamistas, la violación de derechos e impactos sociales, ambientales, de género y pueblos.

::: Descargar informe consolidado Multilateral Sectorial. Click aquí

 



 

PRINCIPALES HALLAZGOS DE ILEGITIMIDAD E ILEGALIDAD

 

A. Lesión a la Soberanía Nacional por injerencia en los asuntos internos del país.

o    El BM y el BID impulsan sus proyectos y otorgan créditos de acuerdo a una matriz internacional bajo un evidente modelo de libre mercado y en función de sus intereses y no de las necesidades de los países prestatarios (Estrategia de Asistencia País–BM y Plan País– BID).

o    El BM y el BID condicionan los créditos a:

o    la creación de “unidades ejecutoras” a satisfacción del banco, con superposición de funciones y en detrimento de la institucionalidad estatal.

o    cambios legales, reglamentarios y más normativas en la fase de preparación y ejecución del proyecto.

tabla3

 


o    cambios estructurales del aparato público y al traspaso de competencias al sector privado y cobertura de costos de los servicios a los usuarios, para reducir el presupuesto del Estado en la inversión de servicios públicos.

tabla4

o    La reducción de personal para disminuir el presupuesto del sector público. Algunos ejemplos:

tabla5


o    El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo prepararon y ejecutaron los proyectos y créditos con la anuencia de los gobiernos ecuatorianos de turno y con sectores y personas, nacionales y extranjeras, vinculadas con estos bancos y con intereses privados nacionales y transnacionales.

o    En los convenios de crédito se señala que la legislación nacional es supletoria y siempre que no contradiga las normas del BM y el BID.

o    En caso de controversias se condiciona al país a someterse a tribunales de arbitrajes internacionales en las sedes de las IFI, renunciando a la jurisdicción y tribunales nacionales.





B.    Alto costo de endeudamiento, consultorías y gastos administrativos

Las Instituciones Financieras Internacionales cobran intereses altos en créditos destinados al desarrollo de los países del sur. En los créditos multilaterales sectoriales auditados el promedio de interés es de 5,14% y en algunos casos ha llegado al 8,76%. Adicionalmente se cobran comisiones anticipadas de administración y comisiones de compromisos, por recursos no desembolsados.

En la información obtenida sobre el presupuesto ejecutado de un grupo de 13 créditos multilaterales el principal destino de los fondos fue para pago de consultorías, asistencia técnica y capacitación, con un promedio de 37%. Sin embargo, hay créditos en los que se destinan más de 60% al pago de consultorías como es el caso del PAT y PATRA. El 17% se utilizó en equipos y vehículo    s y el 16% a obras civiles.




 

C.     Los condicionamientos, créditos y programas del BM y el BID han perjudicado los derechos humanos, colectivos, ambientales y económicos en Ecuador, con incidencia en la marginación, pobreza y destrucción ambiental.

Como consecuencia directa de los créditos:

•    Se redujo el número de empleados públicos en franca la violación del derecho humano al trabajo;
•    Se soslayó la obligación constitucional de impulsar la reforma agraria, atentando contra la función social de la propiedad señalada en el artículo 48 de la Constitución;
•    La imposición del pago por los servicios públicos de salud y educación lesionó los derechos de acceso a la tutela de la salud y al servicio público de educación de los estratos pobres;
•    La privatización del agua potable, con los efectos del aumento de tarifas y la exclusión de los que no pueden pagar, atentó contra el derecho de acceso al agua y el derecho a la salud;
•    “Crear un clima favorable de inversiones” en contra de las organizaciones indígenas y afrodescendientes atentó contra su dignidad y su derecho de organizarse y ejercer el derecho político a la resistencia;
•    Se ignoró la institución de la comuna y se atentó  contra la propiedad comunitaria, en cuyo favor el Estado se encontraba obligado a promover y desarrollar, de conformidad a los artículos 46.3, 49 y 51 de la Constitución entonces vigente;
•    El destino de la mayor parte de los recursos de los préstamos para consultores y gastos administrativos, llegando a los beneficiarios un valor residual, atenta contra el derecho al desarrollo del pueblo del Estado prestatario;
•    Las condiciones impuestas antes y durante la celebración del convenio de crédito, en la determinación de cláusulas de adhesión, en la ejecución de los proyectos; en las estipulaciones sobre intereses y comisiones atentan contra el principio de igualdad de todos los pueblos de los países miembros.
•    Por facilitar la inversión directa de las transnacionales en los convenios de crédito, se omite la prohibición de explotar comercialmente las áreas naturales protegidas y los territorios de pueblos en aislamiento voluntario. La consecuencia es el menoscabo al derecho individual y colectivo a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho político de la comunidad de ser consultada sobre decisiones que puedan perjudicar su entorno natural y su economía y a los derechos humanos colectivos de los pueblos libres en aislamiento voluntario, a existir como tales; a vivir conforme a sus propias pautas culturales; a no ser desplazados de sus territorios ni ser exterminados física ni culturalmente.

Lo anterior configura la violación de normas de jus cogens, entre las que obviamente están todas las contempladas en los instrumentos de protección de derechos humanos. Para el caso de los derechos económicos, sociales y culturales, nos remitimos al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como a los Principios de Limburgo (de interpretación del Pacto) y a los Principios de Maastricht (violaciones del Pacto), en los cuales se pueden encontrar elementos muy importantes para sostener tanto la ilegitimidad como la ilegalidad de los convenios de crédito.

El derecho a llevar una vida digna nunca podrá hacerse efectivo a menos que toda persona pueda ejercer de manera adecuada y equitativa sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC). La generalidad de créditos con las agencias multilaterales atentaba principalmente contra los derechos humanos a la salud, la alimentación, la educación, el trabajo, la cultura y los derechos colectivos y ambientales.

La violación de los derechos humanos derivada de las imposiciones de los bancos multilaterales ofrece suficientes elementos para calificar a las deudas contraídas en estas condiciones de odiosas, ilegítimas e ilícitas.

 
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