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Deuda Multilateral

Créditos CEDEGE

La auditoría a los créditos multilaterales y bilaterales que financiaron los componentes del Proyecto Multipropósito Jaime Roldós Aguilera a cargo de CEDEGE concluye en que, inversiones programadas en 815 millones de dólares se incrementan a 1.517 millones de dólares, o sea un 86%, sin que se hubiesen cumplido metas ni completado determinadas obras fundamentales como para alcanzar los objetivos con los cuales se justificó la sucesiva contratación de préstamos.

tablaCDG

En efecto, la construcción de la Presa Daule Peripa pretendió regar 42.000 hectáreas, pero ha logrado una cobertura efectiva de apenas 7.000 has, con un incremento de costos del 122%. No obstante, resultan alarmantes los impactos sociales y ambientales: desplazamiento de 15.000 campesinos, 65 comunidades aisladas, población en altos niveles de pobreza, que carece de servicios públicos, afronta la deforestación y erosión en un 85% de la cuenca. Se utilizaron cuatro créditos del BID.

El trasvase de aguas del río Daule a la Península de Santa Elena absorbió la mayor parte de las inversiones, incrementadas y financiadas con préstamos sobre la base de contratos complementarios, que no cumplían con la normativa de los contratos iniciales. La construcción, bastante dilatada en el tiempo, tiene problemas técnicos y no cuenta con las obras de conexión para que los campesinos accedan al riego del canal. Sí se cuentan entre los beneficiarios pocos, pero grandes, propietarios que poseen el 81% de la tierra que antes era comunal, habiendo cambiado sustancialmente la estructura de la tenencia con la obra, en perjuicio de las comunas. Se utilizaron préstamos de la CAF, de bancos oficiales de Brasil y del Libra Bank de Gran Bretaña.

 

tenencia

::: Descargar informe CEDEGE (PDF). Click aquí

 

Video Daule Peripa

 

 

Análisis Jurídico

::: Descargar documento en PDF. Click aquí

 
Indicadores de impactos sociales y ambientales, de género y pueblos
Video Impactos

 

Conclusiones Deuda Multilateral

1.    Los organismos multilaterales de crédito distrajeron su misión estipulada en sus respectivos Convenios Constitutivos y promovieron sistemas de endeudamiento pernicioso y desleal con sus propios países miembros, al haberse aliado con poderosos acreedores privados para salvar deudas ilegítimas como las negociadas en el Plan Brady, sin escatimar distorsiones en el destino de los créditos, que alteraron sustancialmente los respectivos convenios de préstamo.

2.    Mediante créditos atados entre sí, se impuso un modelo uniforme, ajeno a la realidad nacional, que debilitó la capacidad del Estado para planificar, impulsar y orientar el desarrollo nacional, en función de garantizar los intereses de grupos de poder nacional y transnacional.

3.    Los créditos multilaterales establecieron condicionamientos atentatorios a los intereses del pueblo ecuatoriano, generaron inestabilidad política y continuos enfrentamientos de gobiernos con sectores sociales.

4.    Los condicionamientos impuestos a través de los créditos generaron impactos en el goce de derechos fundamentales de personas y pueblos; se violentaron derechos a la salud, educación, trabajo, derecho a la alimentación y al ambiente sano. 

5.    Pese a los altos niveles de endeudamiento, las condiciones de vida de la población especialmente de pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, en particular de las mujeres, no han mejorado; al contrario, se ha profundizado la pobreza, aumentado la migración y se han deteriorado las condiciones ambientales.

6.    Los análisis jurídicos, desde el punto de vista del derecho ecuatoriano y en la perspectiva del derecho internacional y de la doctrina específica de la legitimidad del endeudamiento, encuentran que los créditos multilaterales revelan la presencia simultánea de los factores de odiosidad, ilegitimidad, ilegalidad e ilicitud.

 

B. DEUDA MULTILATERAL SECTORIAL


B.1. Sector Educación

Descargar informe consolidado (PDF). Click aquí.


B.1.1. BIRF 3425:  Primer Proyecto de Desarrollo Social, Educación y Capacitación. Descargar informe (PDF)
B.1.2. BID 1142-OC-EC: Programa de Redes Escolares Rurales (REDES). Descargar informe (PDF)
B.1.3. BID 874-OC-EC: Fortalecimiento Científico y Tecnológico del País PPF 749-O. Descargar informe (PDF)
B.1.4. BID 834-SF: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica.



B.2.    Sector Agricultura y Pueblos

Descargar informe consolidado (PDF)

Sector Agricultura

B.2.1. BIRF 3390: PRONADER: Desarrollo Rural. Descargar informe (PDF)
B.2.2. BIRF 7067: PROLOCAL PPF-384-0. Descargar informe (PDF)
B.2.3. BID 1373: FISE III: Fondo de Inversión Social. Descargar informe (PDF)

B.2.4. BIRF 3730: PAT: Asistencia Técnica Sector Riego. Descargar informe (PDF)
B.2.5. BIRF 4075: PROMSA: Investigación Agrícola. Descargar informe (PDF)
B.2.6. BID 1376: PRAT: Proyecto de Regularización de Tierras. Descargar informe (PDF)
B.2.7. BID 832-OC: PSA. Descargar informe (PDF)
B.2.8. BID 892-OC: PROMSA PPF-751-OC-PSA

Sector Pueblos
B.2.9. BIRF 4277: PRODEPINE: Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador
PPF-269-0
PPF-269-1
B.2.10. FIDA 464 – EC: Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros

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B.5. Salud.

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B.5.1. BIRF 3510: FASBASE.
B.5.2. BIRF 3510 B: FASBASE.

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B.5.3. BIRF 4342: MODERSA: Proyecto de Modernización de los Servicios de Salud
PPF-283-0
PPF-283-1

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B.6.    Recursos Naturales y Ambiente
B.6.1. BIRF 3655: PRODEMINCA: Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental. Descargar informe (PDF)
B.6.2. BIRF 3998: PATRA: Proyecto de Asistencia Técnica Medio Ambiente
PPF-181-0 - EC. Descargar informe (PDF)


B.7.    Infraestructura
B.7.1. CAF 44 A: Cuenca Molleturo (1)
B.7.2. BID 511 OC: Cuenca Molleturo (2)
B.7.3. BID 227 IC EC; Cuenca Molleturo (3)

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B.8.    Agua Potable y Saneamiento
B.8.1. BIRF 7035: PRAGUAS 1
PPF 366-0 EC
B.8.2. BIRF 7401: PRAGUAS 2

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B.8.3. BID 1026: Concesión de AGUA POTABLE GUAYAQUIL

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B.9.    Comercio Exterior
B.9.1. BIRF 4346: Proyecto de Comercio Exterior e Integración
PPF 286-0
PPF 286-1

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