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Deuda Multilateral

Deuda ecuatoriana con los organismos multilaterales

En la década de 1980, a partir de la crisis de la deuda externa desatada en América Latina debido, principalmente, a la decisión unilateral de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés (del 6 al 21%), el Fondo Monetario Internacional impulsó Programas de Estabilización Macroeconómica y Ajuste Estructural detallados en sus Cartas de Intención, con el fin de garantizar el pago de la deuda externa y, a su vez, introducir las políticas neoliberales1 . En 1983, Ecuador firmó la primera Carta de Intención con el FMI y después otras trece más, hasta el año 2003.2
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Créditos vinculados al Plan Brady y Reforma del Estado

Entre diciembre 1994 y marzo 1995 las instituciones financieras internacionales (BM; BID y FLAR) y el gobierno del Japón otorgan al Ecuador 12 préstamos por 1.052 millones de dólares, con el fin de consolidar el Plan Brady del Ecuador.

El grupo de créditos multilaterales (se incluyen tres préstamos bilaterales de Japón que cofinanciaban a tres multilaterales: del FMI, BM y BID) que se utilizaron en compras de colaterales para el Plan Brady iban estrechamente vinculados a préstamos llamados de “Asistencia Técnica” que se utilizaron para la aplicación ineludible de reformas a la estructura del Estado y privatizaciones de empresas públicas, así como a numerosos programas de gobierno.

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Indice del artículo
CRÉDITOS MULTILATERALES SECTORIALES. PRINCIPALES HALLAZGOS DE ILEGITIMIDAD E ILEGALIDAD
A. Lesión a la Soberanía Nacional por injerencia en los asuntos internos del país.
B. Alto costo de endeudamiento, consultorías y gastos administrativos
C. Los condicionamientos, créditos y programas del BM y el BID
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CRÉDITOS MULTILATERALES SECTORIALES

La Auditoría Integral de los créditos otorgados por las multilaterales recoge la doctrina de la ilegitimidad de la deuda basada en la lesión a la soberanía de los Estados, violación de los derechos humanos, colectivos y ambientales e impactos en las condiciones de vida de las poblaciones, por la imposición de políticas neoliberales a través de proyectos financiados con deuda externa.

En este segundo grupo se han auditado 26 créditos financiados por Multilaterales relacionados con 20 proyectos en distintos sectores: servicios públicos de salud, educación, agua potable y saneamiento; agricultura, desarrollo rural y pueblos; infraestructura; comercio exterior; recursos naturales y ambiente. La mayoría son préstamos marco a través de los cuales se impusieron las políticas lesivas a los intereses de la nación. La investigación se ha orientado principalmente a identificar la responsabilidad de los prestamistas, la violación de derechos e impactos sociales, ambientales, de género y pueblos.

::: Descargar informe consolidado Multilateral Sectorial. Click aquí

 




 

Créditos CEDEGE

La auditoría a los créditos multilaterales y bilaterales que financiaron los componentes del Proyecto Multipropósito Jaime Roldós Aguilera a cargo de CEDEGE concluye en que, inversiones programadas en 815 millones de dólares se incrementan a 1.517 millones de dólares, o sea un 86%, sin que se hubiesen cumplido metas ni completado determinadas obras fundamentales como para alcanzar los objetivos con los cuales se justificó la sucesiva contratación de préstamos.

tablaCDG

En efecto, la construcción de la Presa Daule Peripa pretendió regar 42.000 hectáreas, pero ha logrado una cobertura efectiva de apenas 7.000 has, con un incremento de costos del 122%. No obstante, resultan alarmantes los impactos sociales y ambientales: desplazamiento de 15.000 campesinos, 65 comunidades aisladas, población en altos niveles de pobreza, que carece de servicios públicos, afronta la deforestación y erosión en un 85% de la cuenca. Se utilizaron cuatro créditos del BID.

El trasvase de aguas del río Daule a la Península de Santa Elena absorbió la mayor parte de las inversiones, incrementadas y financiadas con préstamos sobre la base de contratos complementarios, que no cumplían con la normativa de los contratos iniciales. La construcción, bastante dilatada en el tiempo, tiene problemas técnicos y no cuenta con las obras de conexión para que los campesinos accedan al riego del canal. Sí se cuentan entre los beneficiarios pocos, pero grandes, propietarios que poseen el 81% de la tierra que antes era comunal, habiendo cambiado sustancialmente la estructura de la tenencia con la obra, en perjuicio de las comunas. Se utilizaron préstamos de la CAF, de bancos oficiales de Brasil y del Libra Bank de Gran Bretaña.

 

tenencia

::: Descargar informe CEDEGE (PDF). Click aquí

 

Video Daule Peripa

 

 

Análisis Jurídico

::: Descargar documento en PDF. Click aquí

 
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