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La deuda es todo un sistema que opera perfectamente, y la colonización mental con la que se han manejado los diferentes gobiernos de toda Latinoamérica, ha determinado que estuviéramos condicionados por ese sistema.
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ORIGEN DE LA DEUDA EXTERNA COMERCIAL (1976-1982)

La deuda pública externa ecuatoriana registraba inicialmente los "Contratos Originales" y "Pagarés" suscritos con la banca privada internacional e instrumentados, en su mayoría, bajo la figura de "proyectos prioritarios".

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ALZA UNILATERAL DE LAS TASAS DE INTERÉS

La deuda de los "Contratos Originales" se vio multiplicada por la elevación unilateral de las tasas de interés internacionales dictada por el Federal Reserve de Estados Unidos a partir de finales de los años 70. Varias ilegalidades fueron determinadas en este proceso: la usura, el anatocismo (capitalización de intereses), el irrespeto al principio Rebus Sic Stantibus (o cambio sustancial de circunstancias), contemplado en el Art. 62 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, de 1969.

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SUCRETIZACIÓN
La asunción de las deudas del sector público y privado por parte del Banco Central

En 1983, por presión del FMI y del Comité de Gestión, el BCE asume el rol de deudor de elevadas obligaciones de entidades públicas y privadas y contrata créditos en el exterior, directamente con la banca privada internacional, destinados a liquidar los "Pagarés". Los recursos no venían a Ecuador sino que se quedaban en la banca acreedora para el pago de los contratos anteriores. No hubo contabilización en el Banco Central de estos pagos en el exterior.

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Mecanismo Complementario


:::: Descargar informe Mecanismo Complementario (PDF). Click aquí

 
El Plan Brady (1994-1995)

Luego de la renuncia a la prescripción de la deuda, empiezan las negociaciones para la implementación del "Plan Financiero de 1994" propuesto Ecuador por JP Morgan, que determinaba la transformación de la deuda en Bonos Brady.

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TOLLING AGREEMENT

Renuncia unilateral a la prescripción de la Deuda Comercial (1992)

Lo excesivo de las condiciones antes descritas y las obvias dificultades financieras para atenderlas provocaron que el país se viera obligado a suspender el servicio de amortizaciones, parte de intereses y pagos directos en el exterior, a partir de 1986. Esa suspensión, que se mantuvo hasta 1992 inclusive, habría llevado a la aplicación del "Estatuto de Limitaciones", previsto en las leyes norteamericanas que regían para todos los convenios y que determinaba la prescripción de deudas no pagadas durante seis años.

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Canje de Brady a Global (2000)

La negociación para el canje de los Bonos Brady y Eurobonos por Bonos Global empezó mucho antes de la suspensión de pagos, como lo prueba el "Proyecto ADAM", proyecto secreto, de mayo de 1999. En julio de ese año ya avanzaba la contratación de Salomon Smith Barney para actuar con exclusividad en el mencionado canje y liquidar las garantías colaterales.

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CONCLUSIONES DEL TRAMO DE DEUDA COMERCIAL

Tabla condensada

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