Home Multilateral Conclusiones Deuda Multilateral

Conclusiones Deuda Multilateral

1.    Los organismos multilaterales de crédito distrajeron su misión estipulada en sus respectivos Convenios Constitutivos y promovieron sistemas de endeudamiento pernicioso y desleal con sus propios países miembros, al haberse aliado con poderosos acreedores privados para salvar deudas ilegítimas como las negociadas en el Plan Brady, sin escatimar distorsiones en el destino de los créditos, que alteraron sustancialmente los respectivos convenios de préstamo.

2.    Mediante créditos atados entre sí, se impuso un modelo uniforme, ajeno a la realidad nacional, que debilitó la capacidad del Estado para planificar, impulsar y orientar el desarrollo nacional, en función de garantizar los intereses de grupos de poder nacional y transnacional.

3.    Los créditos multilaterales establecieron condicionamientos atentatorios a los intereses del pueblo ecuatoriano, generaron inestabilidad política y continuos enfrentamientos de gobiernos con sectores sociales.

4.    Los condicionamientos impuestos a través de los créditos generaron impactos en el goce de derechos fundamentales de personas y pueblos; se violentaron derechos a la salud, educación, trabajo, derecho a la alimentación y al ambiente sano. 

5.    Pese a los altos niveles de endeudamiento, las condiciones de vida de la población especialmente de pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, en particular de las mujeres, no han mejorado; al contrario, se ha profundizado la pobreza, aumentado la migración y se han deteriorado las condiciones ambientales.

6.    Los análisis jurídicos, desde el punto de vista del derecho ecuatoriano y en la perspectiva del derecho internacional y de la doctrina específica de la legitimidad del endeudamiento, encuentran que los créditos multilaterales revelan la presencia simultánea de los factores de odiosidad, ilegitimidad, ilegalidad e ilicitud.

 
banner1
banner2_new
banner3