Home Multilateral Créditos CEDEGE

Créditos CEDEGE

La auditoría a los créditos multilaterales y bilaterales que financiaron los componentes del Proyecto Multipropósito Jaime Roldós Aguilera a cargo de CEDEGE concluye en que, inversiones programadas en 815 millones de dólares se incrementan a 1.517 millones de dólares, o sea un 86%, sin que se hubiesen cumplido metas ni completado determinadas obras fundamentales como para alcanzar los objetivos con los cuales se justificó la sucesiva contratación de préstamos.

tablaCDG

En efecto, la construcción de la Presa Daule Peripa pretendió regar 42.000 hectáreas, pero ha logrado una cobertura efectiva de apenas 7.000 has, con un incremento de costos del 122%. No obstante, resultan alarmantes los impactos sociales y ambientales: desplazamiento de 15.000 campesinos, 65 comunidades aisladas, población en altos niveles de pobreza, que carece de servicios públicos, afronta la deforestación y erosión en un 85% de la cuenca. Se utilizaron cuatro créditos del BID.

El trasvase de aguas del río Daule a la Península de Santa Elena absorbió la mayor parte de las inversiones, incrementadas y financiadas con préstamos sobre la base de contratos complementarios, que no cumplían con la normativa de los contratos iniciales. La construcción, bastante dilatada en el tiempo, tiene problemas técnicos y no cuenta con las obras de conexión para que los campesinos accedan al riego del canal. Sí se cuentan entre los beneficiarios pocos, pero grandes, propietarios que poseen el 81% de la tierra que antes era comunal, habiendo cambiado sustancialmente la estructura de la tenencia con la obra, en perjuicio de las comunas. Se utilizaron préstamos de la CAF, de bancos oficiales de Brasil y del Libra Bank de Gran Bretaña.

 

tenencia

::: Descargar informe CEDEGE (PDF). Click aquí

 

Video Daule Peripa

 

 
banner1
banner2_new
banner3