Home Jurídico
PDF Imprimir E-mail
Indice del artículo
Análisis Jurídico de la Deuda Comercial
EL ENDEUDAMIENTO DE LA DECADA DE LOS 1980
EL TOLLING AGREEMENT
EL PLAN BRADY COMO PARADIGMA DEL SISTEMA
LOS BONOS GLOBAL
LA PROCURADURÍA DEL ESTADO
LOS AUTORES INTELECTUALES DE LOS CONVENIOS
LOS ABOGADOS EXTERNOS DE ECUADOR
EL QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN JURÍDICO
Todas las páginas

EL PLAN BRADY COMO PARADIGMA DEL SISTEMA

Una de las cuestiones que sobresalen en todo lo que ha significado el proceso de endeudamiento de Ecuador y otros países latinoamericanos es la vinculación estructural que existe entre la primera contratación realizada con acreedores externos y los sucesivos préstamos y refinanciaciones que se han efectuado con posterioridad.

Tal como surge de la auditoría, hubo préstamos contraídos por la dictadura militar que se refinanciaron durante la instauración de la democracia. Asimismo, luego del proceso de sucretización que siguió aumentando la deuda externa pública, se efectuaron nuevas refinanciaciones a través de los convenios ERA 83, ERA 84 y MYRA 85. Ante el incumplimiento parcial de las obligaciones se llegó al Plan Brady, que no fue sino una nueva reestructuración de la deuda externa pública, con mayores condicionamientos, reconocimiento de la capitalización de intereses, cláusulas violatorias del orden legal interno, de los principios generales del derecho e incluso de la propia legislación de los Estados Unidos, a la que estaba sometido el Plan.

Este Plan significó que el Estado abdicara de sus derechos soberanos, admitiera imposiciones, renunciara a cualquier defensa presente o futura que le pudiera ser otorgada por leyes actuales o que pudieran dictarse en adelante, que se hiciera cargo de todos los gastos de la operación y que admitiera que lo que se estaba firmando podía ser un instrumento inválido, nulo o ilegal, renunciando a cualquier acción que así pudiera determinarlo.



 
banner1
banner2_new
banner3