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Deuda ecuatoriana con los organismos multilaterales

En la década de 1980, a partir de la crisis de la deuda externa desatada en América Latina debido, principalmente, a la decisión unilateral de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés (del 6 al 21%), el Fondo Monetario Internacional impulsó Programas de Estabilización Macroeconómica y Ajuste Estructural detallados en sus Cartas de Intención, con el fin de garantizar el pago de la deuda externa y, a su vez, introducir las políticas neoliberales1 . En 1983, Ecuador firmó la primera Carta de Intención con el FMI y después otras trece más, hasta el año 2003.2

Las Cartas de Intención definieron la política económica que debía seguir el país para asegurar el pago de la deuda externa: reducir el rol del Estado, debilitando sus instituciones con el fin de facilitar la privatización de empresas y recursos estratégicos del país y transferirlos al sector privado, así como abrir sus mercados a los intereses financieros y comerciales.

 

Ajustes a partir de las Cartas de Intención
Gobierno Fechas Principales ajustes
Oswaldo
Hurtado
Marzo 24, 1983.
Abril 19, 1984.
•    Minidevaluaciones. Devaluación 254%.
•    Aumento precios gasolina 100%.
•    Sucretización.
León Febres
Cordero
Enero 9, 1985.
Julio 14, 1986.
Diciembre 3, 1987.
•    Sucretización.
•    Liberalización de tasas de interés y tipo de cambio. Se desincautaron las divisas del BCE. Divisas de petróleo para pago de deuda externa.
•    Incremento deuda externa en US$ 2,150 millones.
•    Aumento del precio de las gasolinas en 200%.
•    Incremento de las tarifas eléctricas.
•    Aumento del IVA.
•    Devaluación 331%.
Rodrigo Borja Agosto 7, 1989.
Febrero 2, 1990.
Diciembre, 1991.
•    Devaluación 260%.
•    Aumento en precio de las gasolinas en 1522%.
•    Aumento del 45% a tarifas de energía; se creó el Impuesto a Consumos Especiales.
•    Modernización, apertura y  "flexibilización" laboral.
Sixto Durán
Ballén
Marzo, 31, 1993. •    Devaluación de la moneda en 197%.
•    Elevación de precios de las gasolinas en 159%.
•    Políticas y medidas de modernización y apertura.
Gustavo
Noboa
Abril, 4, 2000. •    Aumento en precios de gasolinas.
•    Aumento en precio del gas.
•    Aumento de la carga tributaria, propuesta de IVA al 14%.
•    Privatizaciones de compañías de electricidad y telecomunicaciones.
•    Inflación anual del 30% (promedio).
Mayo, 2001. •    Inflación anual del 25.8% (promedio), crecimiento económico 4% y déficit fiscal 0.3%. Metas que no pudieron cumplir.
Lucio
Gutiérrez
Marzo, 2003. •    Precondiciones bancario-financieras a favor de poderosos grupos.
•    Aumento de precio de combustibles y de las tarifas eléctricas.
•    Aprobación de leyes para consolidar esquema neoliberal.
FUENTE: CEIDEX.
Los créditos y programas financiados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y Corporación Andina de Fomento –CAF-, se caracterizaron por imponer políticas neoliberales basadas en cambio del rol del Estado y el traspaso de sus recursos, infraestructura y servicios al sector privado. 
El Banco Mundial y el BID incidieron directamente en el cambio de la institucionalidad y la legislación nacional, financiando y condicionando los créditos a la introducción de leyes, reglamentos y decretos, con el fin de lograr sus objetivos.  Por mencionar algunas de ellas: la  “Ley de Minería” (1991) “Ley de Modernización del Estado, Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada” (1993) “Ley de Desarrollo Agrario” (1994). “Ley de Comercio Exterior e Inversiones” (1997). Se ha identificado también que proyectos similares se llevan a cabo en otros países de la región.
Estos créditos se utilizaron también para el financiamiento de garantías colaterales de obligaciones emitidas en el Plan Brady.
Según datos estadísticos elaborados por la CEIDEX, Ecuador contrajo 286 créditos con organismos multilaterales en el período 1976–2006, constituyendo el 42% de los préstamos contratados, y 386 créditos de gobiernos, bancos del exterior, emisiones de bonos y proveedores, que cubren el 58% restante del número de préstamos contraídos.

1. El modelo neoliberal propugna, entre otras medidas, la reducción del tamaño del Estado, las privatizaciones de las empresas públicas, el libre mercado, la desregulación de la economía, la flexibilización del trabajo. En Ecuador, se inició la aplicación de este modelo en la presidencia de León Febres Cordero y con esta medida cambió la visión política y económica del país.

2. Informe Preliminar Subcomisión Deuda Multilateral.

 
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