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TOLLING AGREEMENT

Renuncia unilateral a la prescripción de la Deuda Comercial (1992)

Lo excesivo de las condiciones antes descritas y las obvias dificultades financieras para atenderlas provocaron que el país se viera obligado a suspender el servicio de amortizaciones, parte de intereses y pagos directos en el exterior, a partir de 1986. Esa suspensión, que se mantuvo hasta 1992 inclusive, habría llevado a la aplicación del "Estatuto de Limitaciones", previsto en las leyes norteamericanas que regían para todos los convenios y que determinaba la prescripción de deudas no pagadas durante seis años.

Pero, en diciembre de 1992, autoridades del gobierno ecuatoriano –Mario Ribadeneira, Ministro de Finanzas y Crédito Público, y Ana Lucía Armijos, Gerente General del Banco Central del Ecuador– renunciaron unilateralmente al derecho de prescripción de la deuda externa comercial, que en ese momento ya llegaba a los US$ 7.000 millones, mediante el denominado Tolling Agreement.

Este documento carecía de respaldo legal específico puesto que el Decreto Ejecutivo, suscrito por el Presidente de la República, Sixto A. Durán Ballén C., y por el Ministro de Finanzas y Crédito Público (encargado), Sebastián Pérez Arteta, autorizaba a celebrar un acuerdo con la banca prestamista y no a formular una declaración unilateral de renuncia de derechos públicos.

La instrumentación del Tolling Agreement tuvo la participación directa del Lloyds Bank.

Un acto nulo, como el Tolling Agreement, no podía, por tanto, impedir la prescripción de la deuda externa comercial ecuatoriana. Las Cortes Internacionales no aceptan demanda alguna después de seis años de suspensión de pagos, por tanto, la banca privada internacional no habría podido reclamar.

:::: Descargar informe final Tolling Agreement (PDF). Click aquí

 
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