Home Comercial Alza unilateral de las tasas de interés y rol del FMI

ALZA UNILATERAL DE LAS TASAS DE INTERÉS

La deuda de los "Contratos Originales" se vio multiplicada por la elevación unilateral de las tasas de interés internacionales dictada por el Federal Reserve de Estados Unidos a partir de finales de los años 70. Varias ilegalidades fueron determinadas en este proceso: la usura, el anatocismo (capitalización de intereses), el irrespeto al principio Rebus Sic Stantibus (o cambio sustancial de circunstancias), contemplado en el Art. 62 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, de 1969.

La CAIC determinó que, en caso de que las tasas de interés se hubiesen mantenido en 6% al año, los pagos por parte del gobierno ecuatoriano habrían cancelado toda la deuda en 1995. Lo que se ha seguido pagando daría lugar a un valor por cobrar a la banca internacional de US$ 5,4 mil millones. Se identifica así una causa de ilegitimidad en la deuda comercial actual.

Este proceso puede ser analizado en los siguientes gráficos:

alza

 

EL PAPEL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) Y DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LA BANCA

Debido al sobreendeudamiento provocado por la emisión de "Pagarés" y la elevación unilateral de las tasas de interés internacionales, Ecuador tuvo dificultades para cumplir con el servicio de la deuda. En 1982, a fin de garantizar dicho cobro, los bancos acreedores formaron el "Comité de Gestión", instancia articulada con el FMI para la renegociación de la deuda comercial. En 1983 todos los paquetes de "refinanciamiento" fueron suscritos, previa la imposición de condicionalidades por parte del FMI que exigía, también, la aplicación de medidas de ajuste, onerosas para la economía popular.

Estas acciones se desplegaron sin reparar en la violación de la soberanía del país, a los mismos estatutos del propio FMI, a principios básicos del derecho internacional como los de igualdad soberana de los Estados, libre autodeterminación de los pueblos, no injerencia en los asuntos internos, sin respeto por el derecho al desarrollo y los derechos humanos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos y pactos internacionales.

:::: Descargar informe final Rol del FMI (PDF). Click aquí

 

 
banner1
banner2_new
banner3