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Doctrinas que sustentan la ilegitimidad e ilegalidad de la deuda

Definiciones de ilegitimidad

Se plantean cuatro condiciones para que una deuda sea ilegítima: un préstamo otorgado para reforzar un régimen dictatorial (préstamo inaceptable), un préstamo contraído a tipos de interés usureros (condiciones inaceptables), un préstamo concedido a un país del que se conoce la escasa capacidad de reembolso (préstamo inadecuado) y, por último, un préstamo plagado de condiciones impuestas por el FMI, que generen una situación económica que aumente las dificultades del reembolso (condiciones inadecuadas).
Joseph Hanlon 1


Denominamos deudas ilegítimas a aquellas que proceden de préstamos de dinero que esconden, financian o tienen como consecuencia comportamientos, mecanismos o fenómenos que, a corto, medio o largo plazo, atentan contra la dignidad de la vida de los ciudadanos del mundo y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos.

Son las deudas que se derivan de acuerdos financieros que, bien en la contratación o en la renegociación, bien en lo que establecen, en lo que financian o en los impactos que causan, violan los Derechos Humanos o los principios de derecho reconocidos por las naciones del mundo, o desconocen las reglas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los estados y entre los pueblos.
Laura Ramos 2

La deuda ilegítima se expresa en aquellos créditos contraídos por el Estado bajo condiciones inaceptables y que han vulnerado los Derechos Económicos y Sociales, Culturales y Ambientales y han dado viabilidad al despojo o la apropiación/explotación indebida (vía privatización) de los recursos naturales.

Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público


Doctrinas jurídicas 3

A continuación, algunas doctrinas en la que se sustenta la ilegitimidad de las deudas contraídas por nuestro país:

•    LA DOCTRINA DE LA DEUDA ODIOSA

Establece que toda deuda no utilizada en beneficio del pueblo que la 
contrajo es odiosa y puede ser desconocida. (Ha sido aplicada en 
Cuba, Ruanda, Costa Rica, Irak).

•    DELITO DE EJECUCIÓN CONTINUADA

Esta doctrina jurídica  establece que toda deuda considerada ilegal o ilícita a través de una sentencia judicial, al haber sido renegociada o reestructurada, no pierde su condición de ilegal. En este sentido, conserva su mismo vicio de origen y, en consecuencia, el delito se continúa en el tiempo, determinándose no solo la imprescriptibilidad del mismo, sino la imputabilidad penal de todos sus coparticipes.

•    DERECHOS REACCIONALES

Planteados por la doctrina alemana, que establece el derecho de los pueblos a reaccionar ante actos nacionales o internacionales que limiten sus derechos, o produzcan acciones dañosas que puedan afectarlos.

•    DIFICULTAD DESMESURADA DE LA PRESTACIÓN

Doctrina del Tribunal Constitucional de Alemania, fundada en normas de la legislación federal y la legislación austriaca compartida por la doctrina europea y argentina, que establece la imposibilidad de la exigencia de cumplir un contrato, cuando el mismo lesiona a una de las partes.

•     AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD

La voluntad de las partes, expresada en el contrato, es ley para las mismas y la elección de la ley aplicable no puede ser cuestionada, siempre y cuando esa autonomía sea real y no producto de la imposición unilateral de una de las partes.

•    INMUNIDAD RESTRINGIDA DE LA SOBERANÍA

Toda la doctrina jurídica estableció la inmunidad absoluta de los Estados, y la imposibilidad de que un Estado fuera juzgado en el territorio de otro. Violentando este principio, se renunció a la soberanía y se prorrogó la jurisdicción a favor de jueces extranjeros.

Aunque a mediados de la década del setenta empezaron a circular criterios doctrinarios que hablaron de la inmunidad restringida, esto solo fue materia de un pronunciamiento uniforme a favor de ese criterio, por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de diciembre de 2005. Sin embargo, se estableció que ese criterio no tendría efecto retroactivo sino que, su vigencia, comenzaría cuando fuera suscrita por todos los Estados miembros. No obstante, aquello se trata de algo jurídicamente discutible.

•     ABUSO DEL DERECHO

Criterio jurídico uniforme, que establece que la exigencia en el cumplimiento de la ley no puede llegar al extremo de lesionar  a una de las partes.

•    ORDEN PÚBLICO

Principio de derecho que establece que ningún sujeto puede hacer legalmente lo que tiende a ser injurioso al público o contrario al bien público.

•    PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Enriquecimiento sin causa, Rebus Sic Stantibus (no se pueden alterar condiciones fundamentales del contrato). Prohibición de la usura y el anatocismo. Vicio de Origen, Principio de Buena Fe (Carta de la ONU, Art. 2, Párrafo 2). Principio de Equidad: Principio de Solidaridad y Cooperación (Carta de la ONU, Art. 55 y 56).

Tribunales Internacionales

•    La Corte Internacional de La Haya: Esta corte internacional de justicia  mundial no solo dirime pleitos entre dos Estados, sino que cumple una función consultiva que no tienen nuestros tribunales. Establece que la Asamblea de la ONU puede pedir a la Corte de La Haya opiniones consultivas sobre cualquier cuestión jurídica, sin limitaciones, y es obligatorio para ella emitirlas. Su dictamen tiene un gran valor político en lo referente al Derecho Internacional. La condena moral, además de la jurídica, es de gran peso.
•    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
•    La Corte Interamericana de Derechos Humanos

1.  HANLON, Joseph; Dictators and debt, 1998 ; Defining Illegitimate Debt and linking its cancellation to economic justice; Open University for Norwegian Church Aid; junio 2002.

2.  RAMOS, Laura; Los Crímenes de la Deuda. La Deuda Ilegítima  (publicado por el ODG); Icaria; marzo 2006. OLMOS GAONA, Alejandro, miembro de la CAIC; Informe preliminar Subcomisión Jurídica.

 

MIEMBROS DE LA CAIC

La Comisión es presidida por el Ministro de Finanzas o su representante, y la integran: representantes de organizaciones sociales ecuatorianas, de movimientos internacionales que promueven la solución del problema del endeudamiento en el Tercer Mundo y, en calidad de asesores, delegados de organismos de control  y anticorrupción del país.

Direcciones electrónicas de los miembros de la CAIC para contactos futuros.

MIEMBROS NACIONALES

Ricardo Patiño        mtmendoza21@yahoo.com
PRESIDENTE
Franklin Canelos Castillo    ecfcanelos@andinanet.net
VICEPRESIDENTE
Willian Hugo Arias Palácios    whap412@hotmail.com
Coordinador deuda comercial
Aurora Donoso Game        ecodeuda@accionecologica.org
Coodinadora Deuda Multilateral e Impactos
Piedad Mancero         pmancero@interactive.net.ec
Miembro CAIC/ Subcomisión Multilateral
Ricardo Ulcuango Farinango    rulcuango@yahoo.com
Miembro CAIC/Subcomisión Multilateral
Angel Bonilla Alarcón    angelb@andinanet.net
Miembro CAIC/Subcomisión Impactos
Karina Sáenz Quintuña    ksaenz1778@yahoo.com
Coordinadora Deuda Bilateral
María Rosa Anchundia     manchund@espoltel.net
Coordinadora Deuda Interna
César Sacoto Guzmán    cesaguz37@yahoo.com
Miembro de la CAIC/Subcomisión Jurídica

MIEMBROS INTERNACIONALES

Alejandro Olmos Gaona     olmosgaona@gmail.com
Miembro CAIC/Subcomisión Jurídica
María Lucia Fattorelli        marialuciafattorelli@yahoo.com.br
Miembro CAIC/Subcomisión Comercial
Oscar Ugarteche        ougarteche@yahoo.com.mx
Miembro CAIC/Subcomisión
Eric Toussaint            orgcadtm@skynet.be
Miembro CAIC/Subcomisión Multilateral
Gail Hurley            ghurley@eurodad.org
Miembro CAIC/Subcomisión Bilateral
Jurgen Alfred Kaiser        j.kaiser@erlassjahr.de
Miembro CAIC/Subcomisión Bilateral

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