Home Auditoría de la deuda Ámbito de la auditoría
Ámbito de la auditoría
Deuda Contemporánea (1976-2006)

El Endeudamiento del Estado Ecuatoriano es un proceso que se da en el marco de la estrategia mundial de largo plazo que ha tenido, y tiene, el propósito de consolidar el sometimiento económico, político e ideológico de los países subdesarrollados, a los intereses del capital mundial.



El endeudamiento externo ha sido un elemento permanente en la historia económica, fiscal, política y social del Ecuador. La constante ha sido adquirir nueva deuda, para cancelar los intereses y parte del capital de la deuda antigua. Este mecanismo se convirtió en un círculo vicioso que lesionó la soberanía, postergó el bienestar de los pueblos, y se convirtió en uno de los factores generadores de corrupción y pobreza. Su consecuencia, entre otras, es la migración de millones de ecuatorianos, en busca de mejores días.

Hugo Arias, estudioso del tema y miembro de la CAIC, señala al respecto: "La deuda ha significado la toma y el secuestro del Estado y sus instituciones por parte de grupos financieros nacionales y extranjeros, los organismos multilaterales y los gobiernos de los países desarrollados, con la complicidad de los gobiernos de turno y altos funcionarios del Estado, para saquear sus recursos e imponer ajustes estructurales”.

Esto fue posible porque, en el país, existió ausencia deliberada de una política “nacional” sobre la deuda pública, lo que facilitó que las decisiones del endeudamiento se impusieran desde la banca  nacional e internacional. Hay que añadir la ausencia de control de los organismos responsables del manejo de la deuda: Congreso Nacional, Banco Central y Contraloría General del Estado, que provocó un manejo discrecional de la deuda externa e interna.

Además, a través de condicionamientos impuestos por las instituciones financieras internacionales –IFI- se adoptaron reformas legales para legitimar el saqueo: Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, Ley General de Instituciones del Sector Financiero de mayo de 1994, Ley de Garantía de Depósitos, Ley de Transparencia Fiscal, entre las principales, que posibilitaron la formación de entidades financieras, la apertura al flujo de capitales externos y el pago de la deuda por sobre el derecho al desarrollo de la población.

En síntesis, la deuda (1976-2006) se caracterizó por ser eminentemente especulativa y constituyó el principio del desmantelamiento del Estado y su capacidad de gestión. En este período, la deuda -externa e interna- pasó de US$ 1,175 millones a US$ 14,246 millones. Lo cual significa que creció doce veces en treinta años.
CRECIMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA
Años Deuda Externa Deuda Interna Total
1976 635,8
538,8
1,174,6
2006 10,502
3,743,6 14,245,6
Crecimiento total de la deuda externa e interna  en 30 años 12 veces
Crecimiento total de la deuda externa en 30 años
17 veces
Crecimiento total de la deuda interna  en 30 años 7 veces

Fuente: BCE: 75 Años de Información Estadística hasta el año 2001; Boletines mensuales, Boletín de deuda; Elaboración: CAIC.

 

MIEMBROS DE LA CAIC

La Comisión es presidida por el Ministro de Finanzas o su representante, y la integran: representantes de organizaciones sociales ecuatorianas, de movimientos internacionales que promueven la solución del problema del endeudamiento en el Tercer Mundo y, en calidad de asesores, delegados de organismos de control  y anticorrupción del país.

Direcciones electrónicas de los miembros de la CAIC para contactos futuros.

MIEMBROS NACIONALES

Ricardo Patiño        mtmendoza21@yahoo.com
PRESIDENTE
Franklin Canelos Castillo    ecfcanelos@andinanet.net
VICEPRESIDENTE
Willian Hugo Arias Palácios    whap412@hotmail.com
Coordinador deuda comercial
Aurora Donoso Game        ecodeuda@accionecologica.org
Coodinadora Deuda Multilateral e Impactos
Piedad Mancero         pmancero@interactive.net.ec
Miembro CAIC/ Subcomisión Multilateral
Ricardo Ulcuango Farinango    rulcuango@yahoo.com
Miembro CAIC/Subcomisión Multilateral
Angel Bonilla Alarcón    angelb@andinanet.net
Miembro CAIC/Subcomisión Impactos
Karina Sáenz Quintuña    ksaenz1778@yahoo.com
Coordinadora Deuda Bilateral
María Rosa Anchundia     manchund@espoltel.net
Coordinadora Deuda Interna
César Sacoto Guzmán    cesaguz37@yahoo.com
Miembro de la CAIC/Subcomisión Jurídica

MIEMBROS INTERNACIONALES

Alejandro Olmos Gaona     olmosgaona@gmail.com
Miembro CAIC/Subcomisión Jurídica
María Lucia Fattorelli        marialuciafattorelli@yahoo.com.br
Miembro CAIC/Subcomisión Comercial
Oscar Ugarteche        ougarteche@yahoo.com.mx
Miembro CAIC/Subcomisión
Eric Toussaint            orgcadtm@skynet.be
Miembro CAIC/Subcomisión Multilateral
Gail Hurley            ghurley@eurodad.org
Miembro CAIC/Subcomisión Bilateral
Jurgen Alfred Kaiser        j.kaiser@erlassjahr.de
Miembro CAIC/Subcomisión Bilateral

banner1
banner2_new
banner3